En el marco de la realización del Encuentro de Centros de Apoyos a Estudiantes de Educación Superior, organizado por RED-CAES los días 24 y 25 de junio recién pasado, el Centro de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS) se hizo presente a través de representantes de las áreas de Orientación Psicoeducativa y Formación en Competencias.

El objetivo del encuentro fue lograr un intercambio colaborativo de innovación metodológica no presencial, implementada en el escenario actual por los Centros de Apoyo Académico. CEACS,  cuya misión es el fortalecimiento del desarrollo integral de la comunidad, a través de estrategias psicoeducativas que fomenten la gestión de aprendizaje y la motivación para el rendimiento académico, ha fortalecido la vinculación y lazos con estudiantes, tutores y docentes, favoreciendo a quienes hoy, desde distintas facultades, transitan por un año académico diferente.

Nataly Sereño Olgín, Psicopedagoga del área de Orientación Psicoeducativa Individual, comprometida con el aprendizaje y el potenciar las habilidades de cada estudiante a quien atiende, presentó de manera sólida el tema: Orientación Psicoeducativa en contexto de pandemia: desarrollo de habilidades académicas a través de plataformas virtuales. En dicha exposición se dio a conocer el manejo y la versatilidad con la cual los profesionales de OPI, han hecho frente a la situación del actual escenario, poniendo a favor de cada estudiante, estrategias y técnicas que servirán para el tránsito en educación superior, realzando el potencial cognitivo y autorregulando las emociones, todo esto, bajo una dinámica supervisada, en un encuadre armónico de respeto y reconocimiento del otro, a quienes conectamos a través de una pantalla.

Luis Felipe Bustamante González, Psicopedagogo del área de Formación en Competencias,  también presente en el encuentro, expuso el tema: Asesoramiento Metodológico a docentes en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia. A través del relato de su experiencia se pudo conocer la importancia e implicancia de la metodología remota, y la motivación de los distintos profesionales de CEACS para  poner sus herramientas y conocimientos al servicio de los docentes y profesionales de Campus Sur y otras facultades de la Universidad de Chile. De manera evidente, el mejoramiento de la calidad de las clases sincrónicas como asincrónicas, favorece al estudiante y otorga una oportunidad única de conectarse con el conocimiento. Ambos profesionales, accedieron a responder una pregunta relacionada con el tema:

Luis Felipe Bustamante¿Cuál es la importancia que hoy implica la elaboración de cápsulas educativas que estén al servicio de los estudiantes?Los recursos que están a disposición de los estudiantes, independiente del momento o su forma, siempre tienen implicancias en la construcción de aprendizajes. Debemos comprender que el conocimiento no se encuentra únicamente en las explicaciones de docentes. Por lo tanto, hay que aprovechar e incentivar la interacción entre docente, contenidos y también compañeros. Ahora, no se trata simplemente de ajustar la información a medios visuales. El proceso implica una serie de pasos que permiten comprender la importancia que tiene condensar los contenidos, incluir diversas instrucciones para favorecer la comprensión de los estudiantes entre otros aspectos que dependen de la disciplina.
Nataly Sereño OlguínEn cuanto a la metodología de acción implementada por OPI, ¿cómo se han potenciado los procesos psicoeducativos?Está metodología, que contempla inicio, desarrollo y cierre a modo general, ha permitido delimitar nuestro trabajo como psicoeducadores y monitorear constantemente los progresos alcanzados. Los y las estudiantes también logran ver en sí mismos cómo sus conocimientos y actitudes varían sesión a sesión. Las apreciaciones de estos mismos, quienes evalúan el programa y a sus psicoeducadores, es otro de los aspectos de la metodología que ha permitido potenciar los procesos psicoeducativos, pues los estudiantes son el foco principal de toda acción implementada y, si sus consideraciones son positivas, significa que el programa continúa en la dirección adecuada. De lo contrario, nuestro equipo multidisciplinario se adapta y toma decisiones pertinentes a cada situación. En este mismo contexto, el establecer puntos de inicio y cierre de proceso sólidos, a través de la aplicación de P.A.A. posibilita que tanto el profesional, como el estudiante, tengan referentes concretos de cómo comienza y finaliza la orientación. Con ello, ambas partes son conscientes en todo momento de las razones por las cuales se desarrolla cada acción y adquieren un compromiso real de trabajo y colaboración, llevando adelante de manera conjunta un proceso psicoeducativo altamente contextualizado.

Agradecemos a nuestros compañeros la participación y seguramente, la integración de nuevas ideas, acciones, metodologías y recursos a favor de nuestros estudiantes de Campus Sur, UChile.