Este segundo semestre, CEACS ha dado inicio a sus electivos en la plataforma EOL de la Universidad de Chile, la cual es un LMS (Learning Management System) basada en el código abierto Open edX, desarrollada inicialmente por la Universidad de Harvard y el MIT.

El primer semestre 2020 se convirtió en un gran desafío educativo al generar un cambio sustancial en la modalidad de trabajo, desde lo presencial a lo 100% online. Es por esto que se han ido utilizando diversas plataformas y recursos a las cuales también CEACS se ha sumado. Así, durante el primer semestre, a partir de la alianza establecida con EOL, se comenzó a preparar el trabajo de este II semestre, iniciando una reestructuración en el diseño instruccional de los cursos electivos “Aprender y Estudiar en la Universidad” y “Manejo del Estrés”.

El equipo CEACS se familiarizó con la nueva plataforma, desarrollando habilidades y recursos necesarios para impartir los electivos, asegurando experiencias de aprendizaje significativas y dinámicas para los y las estudiantes.

Luego de un mes de clases podemos ver que este cambio ha tenido una buena acogida en los más de 300 estudiantes que se encuentran cursando los electivos, ya que estos ofrecen elementos novedosos, atractivos y se promueven espacios de diálogo e intercambios significativos.

Los dos electivos diseñados durante el primer semestre para ser impartidos actualmente en EOL son:

Aprender y Estudiar en la Universidad

Desde la perspectiva de educación superior, comprender la naturaleza del estudio suele ser un proceso complejo y continuo que no ajusta en el marco del tiempo, por lo mismo es que, a través de este curso, los integrantes identifican, conocen y entienden los procesos que influyen en la formación universitaria por medio de tres módulos temáticos: 1) aspectos transversales para el aprendizaje; 2) herramientas efectivas para construir aprendizaje; 3) factores emocionales para gestionar el aprendizaje.

Manejo del Estrés

El fenómeno del estrés se ha instalado como un tema relevante, en tanto se relaciona directamente con la salud mental del estudiante, especialmente en estos tiempos de pandemia, por lo que en este curso se busca desarrollar una mayor comprensión sobre aquel. Así, en un inicio se abordan los factores físicos, psicológicos y sociales que influyen en el origen y mantenimiento del estrés, luego se trabajan las estrategias de afrontamiento relacionadas con el aprendizaje, y por último, las estrategias centradas en la autorregulación emocional.

Si te interesa participar en alguno de estos cursos, revisa la oferta en UCampus para el I semestre 2021.

Para mayor información al respecto, puedes escribir a centroaprendizajecs@u.uchile.cl

Puedes revisar el catálogo de cursos EOL en https://eol.uchile.cl