El área de Orientación Psicoeducativa de CEACS, que trabaja con estudiantes de Pregrado y Postgrado de las Facultades de Campus Sur de la Universidad de Chile, hizo cierre del semestre otoño 2020 con excelentes resultados académicos por parte de los estudiantes que participan activamente.

El área cuenta con dos programas: Orientación Psicoeducativa Individual (OPI) y Tutoría Disciplinar (TD), ambos, con el respaldo y experiencia de profesionales capacitados para atender las necesidades y demandas del mundo universitario. Este año, producto de la contingencia, ambos programas se adaptaron a modalidad virtual

Desde OPI y TD se comparte la información del total de estudiantes atendidos y el número de sesiones trabajadas, además de recordar el propósito de cada uno:

PROGRAMATOTAL ESTUDIANTESTOTAL SESIONESEN QUÉ CONSISTE
OPI85 inscritos585Consiste en un trabajo integral a nivel psicopedagógico/psicológico en temáticas tales como: organización y planificación, dificultades de atención y/o memoria, estrategias y técnicas de estudio, motivación, estrés y ansiedad académica, dudas vocacionales, entre otras; las cuales se trabajan de forma personalizada según los requerimientos específicos del estudiante.
TD226 inscritos270Trabajo conjunto entre los tutores pares, los profesionales del CEACS y los docentes del campus, para orientar en los aspectos disciplinares de las asignaturas consideradas críticas de primer año.

Durante el primer semestre, se trabajó en la realización de productos que están al servicio de los estudiantes por medio de las diferentes redes sociales, contando también ahora con Página Web. Se trabajaron guías de apoyo y cápsulas de diferentes temas. También hubo producción de guías de aprendizaje específicas para tutorados y cápsulas complementarias.

Se destaca la vinculación creada por los profesionales con todos los actores participantes, en donde se incluye a estudiantes, profesores, tutores, profesionales en práctica, profesionales CEACS, y por supuesto, importante señalar, todo esto bajo una metodología sistémica y motivadora que se despliega desde la coordinación de área.

Gracias a los esfuerzos mancomunados de todo el equipo, el sentido de responsabilidad, buena disposición y ganas de sacar adelante todos los programas, ahora, virtuales, los estudiantes se ven favorecidos en un apoyo incondicional y que amerita la recomendación que los mismos otorgan a sus pares, a saber, que el 100% de los estudiantes encuestados asistentes al programa indicaron que recomendarían los programas de orientación a otros compañeros

Estamos a varias semanas ya, de haber iniciado un nuevo semestre, y otra vez acá, con la energía de poner a disposición de los estudiantes Campus Sur, nuestros conocimientos y mejor despliegue, en una mejor versión de profesionales CEACS.

Gracias por siempre estar ahí, el éxito es de ustedes, estudiantes de nuestros programas.

Atte.

EQUIPO CEACS.