Entrevista CEACS

Próximos a terminar nuestro año académico 2020, nos es grato compartir una noticia de reconocimiento, en el contexto del programa de Tutoría Disciplinar, ejecutado por tutores pares y profesionales, como apoyo a estudiantes de primer año, pertenecientes a las tres facultades del Campus Sur de la Universidad de Chile.

En este marco y centrado en compartir experiencias educativas y de Aprendizaje, CEACS acude a la invitación del VI ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES 2020 (ENTP), organizado por la Universidad Católica del Maule, en coordinación con la RED NACIONAL DE TUTORES PARES, encuentro que se llevó a efecto el jueves 10 y viernes 11 de diciembre del presente año.

Es así como tres representantes (estudiantes tutores) del programa de Tutoría Disciplinar, quienes trabajaron a lo largo de año colaborativamente con profesiones del CEACS tanto en modalidad online sincrónica como asincrónica, se hacen presentes en este encuentro para hablar de su experiencia.

Los tres respondieron amablemente a nuestras preguntas, dejando en claro que el trabajo que realizaron Juan y Josefa fue una labor integrada, por lo que para ellos fue cómodo responder en conjunto:

  1. ¿Qué significa para ti, o para ustedes, trabajar este año como tutor (a), en un desafío enorme de lograr un vínculo y entendimiento virtual?

FERNANDA QUINTANILLA:

Ha significado un gran desafío y 2 semestres llenos de aprendizajes, ya que por más que tenga cierta «experiencia» por los semestres que llevo haciendo tutorías, realizarlas de manera online es algo completamente nuevo. Es justamente esta dificultad del vínculo, el no ver las caras y el lenguaje corporal de los y las tutorados y tutoradas, lo que se daba en la presencialidad, porque podía notar de inmediato si tenían dudas o si estaban prestando atención. Hoy, al estar cada sesión con la cámara apagada no tengo ese feedback inmediato

El desafío y a la vez, lo que he ganado como tutora es que he podido desarrollar aún más la empatía, lo cual me ayuda tanto en esta área como en mi vida personal, he podido ser más comprensiva ya que he pasado por las mismas situaciones en la que están.

Fuera de lo que he ganado como persona, también me ha ayudado a abrirme en cuanto a metodologías, conocer nuevas plataformas e innovar en cuanto a la enseñanza e inclusive poder ayudar a estudiantes fuera de la universidad con respecto los ramos de los que hago tutoría.

JUAN COLIHUEQUE Y JOSEFA HAYE

Sin duda un gran desafío que conlleva a replantearse la respuesta ante situaciones de crisis. “Esto nos exige enfocarnos en estrategias de enseñanza-aprendizaje que puedan servir de compañía a los(as) estudiantes en su adaptación a la vida universitaria” (Juan).

El primer semestre realizamos un piloto de una tutoría que fuera totalmente asincrónica en la que, entre 4 personas (tutores y psicopedagogo), desarrollamos material con un sólido y diverso fundamento que apoyara la cátedra de Botánica General. “Esto nos hizo cuestionarnos la materia una y otra vez para transmitirlo lo más claro posible y sin sobregeneralizar., lo cual fue enriquecedor para nuestro aprendizaje como tutores” (Josefa).

  1. ¿Qué experiencias sirven hoy de crecimiento personal, al haber realizado el trabajo, ayudando a compañeros recién insertos en la Educación Superior?

FERNANDA QUINTANILLA:

Hoy siento que he crecido como persona en cuanto a empatía, comprensión, también en cuanto a creatividad, no todo tiene que ser 100% aprendizaje académico, y algo súper importante, es que me ha ayudado para creer en mi misma y en mis habilidades, tener más confianza en lo que sé y en lo que puedo entregar y aportar a mis tutorados/as. En este mundo universitario, la transición por la universidad es compleja, con altos y bajos a lo largo de toda la carrera, y es por eso que agradezco al CEACS por darme la oportunidad de abrir tutorías de años superiores, para hacer un acompañamiento más allá, inclusive, gracias al vínculo que se forma, no solo ha sido un acompañamiento en lo académico, y eso es sumamente gratificante.

JUAN Y JOSEFA:

“Lo primero que se me viene a la mente es el aprendizaje recíproco que se da en las tutorías, ya que al enseñar se aprende un montón y se conoce gente que se apasiona por el tema, que si bien recién viene entrando a la universidad, tiene un ávido interés por la botánica”(Josefa).

Llevar a la práctica el ponerse en el lugar del otro, en este caso los y las estudiantes, es una práctica interesante ante la teoría (Juan).

Abordar la educación desde el aprendizaje ha permitido mejorar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales.

  1. ¿Algo que voluntariamente quieran agregar, ligado al proceso de tutoría?

FERNANDA QUINTANILLA:

A los tutorados/as, decirles que detrás de cada tutoría hay mucho esfuerzo y dedicación, y tras de eso, hay un gran equipo trabajando para ayudarlos día a día, es una parte que no se ve, ya que solo ven una sesión de 1 hora o 1 hora y media, pero tras eso hay mucho más, hay entrega y amor, no son solo sesiones de repaso, si no que son personas que por gusto a enseñar están ahí dispuestos a ayudarlos en todo ámbito.

JUAN Y JOSEFA:

Quisiéramos agradecer a María Jesús Barbagelata, quien fue nuestra coordinadora de tutores y nos impulsó a probar metodologías poco utilizadas en la educación superior como lo es el juego, nos apoyó en todo el proceso.

También a Carlos Caamaño y al resto del equipo CEACS que siempre han colaborado con nosotros.

En el contexto el ENTP, Fernanda, Juan y Josefa, mostraron a la Red de Tutores de Chile el trabajo de calidad que se realiza y la proyección a futuro de este programa que, importante recalcar, favoreció este año a XXX estudiantes de nuestro Campus, con resultados que ayudaron al desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para abordar de forma significativa sus asignaturas.

¡Buen trabajo equipo TD!