Orientación

Psicoeducativa

El área de Orientación Psicoeducativa del CeACS brinda atención a los estudiantes considerando tres ejes fundamentales: Académico, Profesional y Psicosocial.

Quiénes Somos

Somos un equipo compuesto por psicopedagogos y psicólogos, expertos en orientación psicoeducativa en educación superior.
Nuestra labor se desarrolla principalmente en el diseño e implementación de programas y planes de orientación contextualizados a las diferentes carreras de pre y postgrado de la UCH. Además, brindamos asesoría en estos temas, a distintas universidades e instituciones de educación superior, de acuerdo a sus requerimientos y solicitudes.

Objetivos

El Área de Orientación Psicoeducativa tiene como principal objetivo potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, por medio del desarrollo de habilidades específicas que refieren a la gestión del aprendizaje, gestión de las habilidades metacognitivas y gestión de las emociones.

La respuesta esperada es el trabajo autónomo, eficaz y estratégico del estudiante para enfrentar los desafíos a lo largo de toda su formación profesional.

Descripción de Programas

Orientación Psicoeducativa Individual

Consiste en un trabajo integral a nivel psicopedagógico/psicológico en temáticas tales como: organización y planificación, dificultades de atención y/o memoria, estrategias y técnicas de estudio, motivación, estrés y ansiedad académica, dudas vocacionales, entre otras; las cuales se trabajan de forma personalizada según los requerimientos específicos del estudiante.
Modalidad: presencial y virtual

Orientación Grupal

 

Taller de Aprendizaje Activo en Aula

Programa de orientación psicopedagógica y disciplinar, el cual se realiza en el aula de clases junto al equipo docente, trabajando las habilidades base de la asignatura en función del contenido disciplinar seleccionado.

Modalidad: presencial

Tutoría Disciplinar

Trabajo conjunto entre los tutores pares, los profesionales del CEACS y los docentes del campus, para orientar en los aspectos disciplinares de las asignaturas consideradas críticas de primer año.

Modalidad: presencial y virtual

Tutoría de Lectura y Escritura Académica

Este programa busca “desarrollar iniciativas de apoyo a la escritura desde el contacto directo entre estudiantes y tutores, el desarrollo de materiales didácticos, y la asesoría a cuerpos docentes que dictan cursos regulares en todas sus carreras”.
Modalidad: presencial y virtual

Tutoría de Inserción a la Vida Universitaria

A cargo de tutores pares de cursos superiores, consiste en orientar a los estudiantes de primer año en aspectos administrativos, académicos y vida universitaria.

Modalidad: presencial y virtual